jueves, 6 de agosto de 2015

Por la Pakiza, Petrechema y Sobarcal.

El pasado domingo, mientras los intrépidos hermanos Madoz se apretaban una vía en una pared junto a las agujas de Ansabere, Txus Ricardo y yo hacíamos los propio con una ruta poco común por la zona.

A las 7 de la mañana salíamos de las furgonetas, los escaladores directos al collado de Petrechema, en busca de su ansiada pared, los montañeros a la Pakiza de linzola como primer objetivo del día. La ruta, recomendada por Mikel, sale justo detrás del refugio de Linza, por una pista que conforme se adentra en el bosque pasa a ser un estrecho y empinado sendero que nos lleva dirección al collado de Aztaparreta. Poco antes de llegar a dicho collado encontramos un desvió que tenemos que tomar a la derecha (noreste), ganando rápidamente desnivel va saliendo del bosque, para seguir por amplias lomas que nos llevan sin perdida a la Pakiza (2112m). Desde aquí bajamos por su ruta normal hasta el collado de Linza, donde reenganchamos con la caravana de gente que viene del refugio dirección a la mesa o al Petrechema, al que llegamos en un rato por un marcadísimo y cómodo sendero. Poco duramos en la concurrida cima, enseguida bajamos dirección sur, al collado de Petrechema, en busca de algún lugar privilegiado que nos dejase ver a nuestros amigos en la pared. A media bajada ya los conseguimos ver, incluso hablar con ellos, pero no fue hasta llegar al collado donde conseguimos hacernos una idea de la pared que estaban escalando, y por supuesto fotografiarla. Viendo que a los muchachos aun les quedaba un rato para salir airosos por la parte alta, seguimos nuestra ruta subiendo al pico de Sobarcal, cima poco visitada y totalmente eclipsada por sus vecinos Acherito y Petrechema. Desde allí unas pocas fotos mas a la pared y vuelta al collado, donde después de un rato y como habíamos acordado, apareció la pareja de escaladores, para volver juntos hasta las furgonetas pasando por las Foyas del Ingeniero y el barranco de Petrechema.

Otra escapada adaptándonos, para poder volver todos a casa con la tarea hecha, eso si, esta vez cada uno se ha llevado los suyo en la mochila!!

El trak de la ruta aquí.

Txamantxoia

Ultimas lomas, Pakiza de Linzola.

Al fondo Petrechema y Sobarcal, siguientes objetivos.

Petrechema

Senderista en la parte alta, ajenos a los Madoz, en la parte baja de la foto, esas cosicas azules.

Agujas de Ansabere

Desde cualquier sitio, siempre el Midi