lunes, 27 de octubre de 2014

Redescubriendo los Lecherines










A raíz de andar ultimamente por esta zona, salio a relucir una ruta en los Lecherines. Una ruta que me atrevería a decir que es una gran desconocida. Mikel conocía una parte y yo la había hecho hace un montón de años con otro grupo de amigos. En su día la encontramos por casualidad, no teníamos ninguna información y nunca la había vuelto a repetir. Voy a intentar explicar lo mejor posible el recorrido, pero aquí como en otras muchas zonas, según la cartografía que utilices dan distintos nombres a los picos, así que me voy a dejar llevar por mi plano de editorial pirineo, 1:40.000 valle de Aragon, a quien se anime siguiendo otro plano, Suerte!!!! y para quien lleve GPS aquí esta el trak.

Nosotros empezamos a andar al final de la pista, después de Aisa. Seguimos el camino normal para subir al Aspe por su vertiente sur, lo dejamos mas o menos en la cota 1600 para dirigirnos al paso de la garganta de Aisa, dirección noreste. Se va subiendo primero por praderas, después por zonas de bloques y al final por una cascajera, que nos deja en el collado, a 2325m. En este punto nos pasamos a la vertiente norte de los picos de Lecherines y los bordeamos por la parte alta de la cascajera, justo debajo de la muralla de roca, desde lejos no parece que haya camino, pero una vez que te metes se puede seguir sin ningún problema.

Después hay que remontar una cascajera dirección sur que nos deja en un collado entre dos de las cimas, 2503 y 2561m, en mi plano a esta ultima le llama el sombrero. Nosotros subimos a las dos y después bajamos a collado que separa estos del pico de Lecherin. Conforme nos fuimos acercando se podía ver la vira que cruza la cara norte de este pico, es evidente. Empieza en el mismo collado, hay que pasar por debajo de unas rocas desplomadas. La vira es muy aérea pero poco expuesta, menos un paso de hierba que si esta mojada puede ser muy delicado.

Una vez terminada la vira se bordea en descenso el pico, por su vertiente este, hasta llegar a su ruta normal en la cara sur. Para llegar a la cima del pico Lecherin hay que hacer alguna pequeña trepada sin dificultad. Esta cima es el punto mas alto de la jornada, 2567m. Se baja por el mismo camino hasta el collado, desde allí se ve lo que queda de ruta. bajamos dirección oeste a buscar el valle por el que hemos subido a la mañana y sin perdida al coche.

A mi me parece una ruta espectacular, eso si para hacerla en verano y con la hierba bien seca.

Otra gran jornada de montaña, en buena y nueva compañía!!










Al fondo el pico Lecherin




















Primera travesía después del collado





Llegando a la primera cima




Pico del sombrero y Lecherin

















Llegando a la cima del Sombrero





Cima del Sombrero





Comienzo de la vira









Vira evidente, aérea pero poco expuesta.





Mirando hacia atras, el paso herboso















Al fondo el Aspe, en primer plano el Sombrero



















17 comentarios:

  1. Buena pinta la ruta, buenas fotos, buena compañía...y me la pierdo. En fin...tendrá que ser la siguiente.

    ResponderEliminar
  2. Txus, no se puede estar a todo, pero bueno, si hay que volver se vuelve eh!!!!

    ResponderEliminar
  3. cada dia que pasa empeora el tema de la fotografía. Aupa que no pare la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablotza, si tu no posas en las fotos pierden glamour!!!

      Eliminar
  4. Joeeeee buenisima pinta y que fotos, un lujazo. Ya me pena ya....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ya te pena jodido!! a ver si te apuntas a alguna eh!!!!

      Eliminar
  5. Jooo ke buena pinta, y ke diazo!! Seguro ke lo pasasteis muuuuuy mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con ese día y gente tan maja, no se puede pasar tan mal!!!

      Eliminar
  6. que suerte haber coincidido!!, repetiremos seguro. Un abrazo desde Ayerbe...Make & Inazio

    ResponderEliminar
  7. Un placer, a ver si nieva pronto y compartimos ruta con los eskis!!

    ResponderEliminar
  8. Recorrido cinco estrellas, para gente sin vértigo y para el final de verano u otoño, sin neveros en la cara norte. De las que me gustan.

    ResponderEliminar
  9. Ostras que fotos!!!!! Se ve chula la vuelta!
    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  10. Que buena!!, esa misma ruta la hice el año pasado pero sin entrar en la vira que rodea al Pico Lecherín, bueno entramos un poco para una foto y luego nos volvimos para hacer el lecherín por la normal. De hecho es el primer repor que veo que hace toda la vira que rodea el Lecherín, si la habéis hecho entiendo que se puede sin problemas , erais un grupo numeroso ¿expuesta?
    Enhorabuena por la ruta, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Esta ruta la hice por primera vez hace muchos años con unos amigos, vimos parte desde el Aspe y nos lanzamos a ver si había paso. La vira se corta en dos puntos, hay que cruzar dos tramos de hierba. Tal y como me los he encontrado siempre que he ido, no han supuesto ningún problema, pero si los encuentro mojados no se si los pasaría, una caída en ese punto no se cuenta. Si llevas algo de material se podrían asegurar sin problema, de hecho volvimos hace unas semanas y encontramos un clavo, no se si pertenecerá a alguna vía o lo ha puesto alguien para asegurar el paso. Aquí tienes fotos de julio, http://mintxophoto.blogspot.com.es/2015/07/otra-vez-por-lecherines.html.

      Gracias por la visita!

      Eliminar